Vía verde Ruta del aceite

Hola a todos, aprovechando el fin de semana del 14 y 15 de octubre nos dispusimos a realizar unos tramos de la VÍA VERDE Ruta del aceite ubicada en las provincias de Jaén y Córdoba.

Race Bags Castelli Cycling

Race Bags Castelli Cycling

En principio la ruta no tenía mucha dificultad ya que el trazado es muy plano con pendientes máximas del 2% y no muy continuas.

Habíamos organizado los dos días para hacer sobre unos 60 Km por jornada aproximadamente entre ida y vuelta.

Alojamiento

Iniciamos la ruta desde la base del Alojamiento “Apartamentos rurales Los Castillarejos” situado en la localidad de Luque, encuentrandose en un enclave precioso justo en la cumbre de una pequeńa montaña desde la cual se divisa la campiña a su espalda se encuentra el parque natural de Sierra de La Subbètica y al pie de la Vía Verde.

Ruta sábado dia 14. Luque-Martos-Luque 97 km.

Después de dejar nuestras pertenencias en el alojamiento nos dispusimos ha realizar el primer tramo Luque-Martos y vuelta, haciendo 97 km en total. Cruzamos la estación de Luque (Córdoba) y nos adentrándonos en la provincia de Jaén donde la estación de Alcaudete (Jaén) nos saludaba. El día estuvo algo nublado y nos cruzamos a bastantes grupos de ciclistas.

Cuando llegamos a Martos no pudimos resistir subir al Castillo de La Villa una fortificación construida por la orden de Calatrava y la Real Iglesia de Santa Marta.

Repusimos fuerzas en el Casino de Martos para regresar otra vez para Luque. Esta zona de la ruta es algo más pobre en servicios ya que desde la estación de Luque hasta Martos nos existen muchos lugares donde parar y tomar algo de avituallamiento a no ser que te salgas unos kilómetros de la ruta en alguna población cercana.

La cena la hicimos en el pueblo de Luque en el establecimiento Casa Frasco un lugar muy recomendable y muy céntrico.

Ruta Domingo dia 15. Luque-Lucena-Luque 63 km.

La ruta para el domingo fue en el sentido opuesto Luque-Lucena y vuelta. Una ruta de 63 km con un terreno levemente ascendente (2%) hasta la Estación de Doña Mencia, posteriormente la ruta va llaneando hasta la Estación de Cabra donde paramos a tomar un café, este lugar es precioso por las locomotoras a vapor que existen. Había un gran ambiente en ese lugar. Después del break seguimos la marcha dirección Lucena cruzándonos con gran cantidad de personas, donde se respiraba un bonito ambiente de gente de todas las edades practicando deporte tanto en bici como caminando.

Llegamos a nuestro destino de retorno Lucena donde la estación se encuentra muy acondicionada para que los lucentinos disfruten de un espacio donde divertirse haciendo deporte, aunque la estación como tal se encuentra cerrada pero teniendo habilitado un antiguo almacén como restaurante.

La vuelta se nos hizo super rápida aunque el día estaba más caluroso que el sábado ya que no había ninguna nube que nos resguardara del sol. Hicimos parada en la estación de Doña Mencia la cual se encontraba atestada de gente en bici y otros que solo iban a disfrutar de un domingo muy soleado. Comimos algo en la Cantina de la Estación que se encuentra a escasos metros de la estación de Doña Mencia. Y los últimos kilómetros de nuestra via verde pasaron super rápido ya que fueron en terreno levemente descendente hasta la base del pueblo de Luque.

Detalle de las rutas Strava & Relive.

https://www.strava.com/activities/1231780091

https://www.relive.cc/view/1231780091

https://www.strava.com/activities/1231780530

https://www.relive.cc/view/1231780530

A modo de resumen la ruta por la via verde es muy bonita y con una dificultad media baja ya que no existe mucho desnivel y la pista esta muy bien acondicionada. Mezcla tramos de tierra con asfalto perfectamente acondicionados, los multitud de puentes están en perfecto estado de conservación. Así que es una excelente opción para realizarla en su totalidad. Como descripción general el trazado de la via verde cuenta con 120 km iniciándose en Jaén y finalizando en Puente Genil. Para los más preparados esos 120 km pueden realizarlos en una jornada, pero para los que cuentan con menos preparación o simplemente quieren disfrutar haciendo turismo por los pueblos cercanos pueden realizarlo en varios días, ya que existen pueblos de la Subbética Cordobesa que tienen un encanto especial, como Luque, Zuheros, Cabra, Lucena y pueblos de Jaén como Martos, Alcaudete, Torredonjimeno y Jaén capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s