Gravel

Badlands un desierto en el interior de Granada. Descubriéndolo en modo Gravel

Si nos vamos a un traductor Badlans quiere decir “malas tierras” un terreno poco fértil y casi despoblado donde el frío, el calor y los caminos polvorientos son denominador común.

Badlans (Granada)
Badlands (Granada).

Este desierto se encuentra situado entre las localidades de Baza y Guadix y está formado por agrestes cañones y formaciones rocosas erosionadas por el paso de millones de años.

En la era cuaternaria toda esta zona fue un inmenso lago dando lugar a un repositorio de fósiles increíble. Para convertirse en una época más cercana un lugar plagado de dólmenes y restos megalíticos que todavía se conservan en buen estado y perfectamente visibles a pie de ruta.

INICIO DE LA RUTA

Nuestro kilómetro CERO inicio y fin de nuestra ruta gravel fue la localidad de Gorafe (Granada) un pequeño pueblecito el cual nos abrió sus puertas para descubrir una zona increíble.

El día señalado para disfrutar de este entorno fue el día 12 de octubre de 2020 aprovechando así el día festivo de la Hispanidad, una mañana fría de otoño nos brindó una jornada para recordar.

Las temperaturas fueron en ascenso continuo desde los 3ºC a las 09:00 h horas hasta los 22ºC a las 14:30 h.

Los primeros kilómetros los realizamos por la carretera GR-6100 que da acceso al pueblo de Gorafe, siendo en sentido ascendente y transitando de forma paralela junto con el rio Gor.

La entrada al parque natural de Gorafe la realizamos acabados 5 kilómetros por la carretera de asfalto GR-6100 girando a la izquierda donde una enorme placa de metal nos da la bienvenida.

Badlands (Granada)
Parque Temático Gorafe. Badlands (Granada)

En ese instante dejamos atrás el asfalto para transitar por pistas y entre un campo de almendros. Todavía circulamos por la planicie para ir con un terreno descendente hasta observar las bellísimas formaciones rocosas que se alzan ante nosotros.

Badlands

Adentrándonos en lo desconocido.

Continuamos impresionados bajo nuestras bicicletas gravel por el maravilloso entorno por el cual estamos circulando y bajo un terreno siempre descendente hasta acabar en el «cañón de los Coloraos», una rambla que asombra al ver las enormes paredes por la que discurre.

Badlands (Granada)
Barranco de los Anchurones. Badlands (Granada)

Este entorno te transporta al Far West con la salvedad que hemos cambiado los caballos por nuestras bicis gravel, las cuales se adaptan a la perfección a este terreno árido y seco donde los caminos polvorientos cubren nuestras monturas y nuestros cuerpos.

Como recomendación os sugiero llevar las bicicletas muy bien engrasadas y si es posible llevar consigo un pequeño bote de aceite para lubricarlas si fuera necesario.

Entorno

La ruta que realizamos no fue excesivamente exigente aunque en momentos puntuales nos encontramos con algún que otro repechón duro. Significaría que las pendientes descendentes sí fueron más exigentes ya que en algunos descensos nos encontramos con curvas muy cerradas y teniendo que frenar de una manera más potente y continua ya que la bicicleta cogía bastante velocidad.

Como dato curioso son las cuevas que se pueden apreciar horadadas en la roca.

Cueva Badlands
Cueva Badlands

El entorno es precioso y muy diferente a las zonas que he podido descubrir en mis aventuras ciclistas. Ha merecido la pena descubrir algo así y a tan solo dos horas y media de Coche (Córdoba-Gorafe) 229 kilómetros por el itenerario mas corto.

Recomiendo aventurarse en este intrincado nudo de senderos y descubrir una zona muy interesante. A nosotros nos queda mucho por descubrir ya que tan solo hemos explorado una parte minúscula de Las Badlands.

Muy importante es llevar suficiente bebida y comida ya que en el interior del «desierto» no encontraremos ningún tipo de población para proveernos de avituallamiento.

Track de la ruta Komoot

Equipamiento Gravel

El equipamiento utilizado para esta aventura es mi conjunto específico para gravel de Castelli Cycling.

Agradecimientos

Tan solo he sido un invitado en esta excepcional jornada de ciclismo gravel a través de Las Badlands al grupo de Gravel Martos (Jaén), el promotor fue Dani Tejedor (@gravelmartos), Antonio, José y Juán

4 Respuestas a “Badlands un desierto en el interior de Granada. Descubriéndolo en modo Gravel”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.