Gravel Bike. Castelli CyclingGravel

Gravel bike experience.

Un sueño hecho realidad.

Gravel Córdoba.

Desde hace años cuando descubrí el concepto “Gravel” sentí la necesidad de experimentar esa nueva modalidad del ciclismo, donde la aventura y la libertad van de la mano.

Descubrir nuevas pistas donde el principal objetivo es entablar esa simbiosis con la naturaleza y disfrutar del entorno que la provincia de Córdoba (España) nos ofrece es algo que es no está al alcance de muchos.

Pues este sueño se ha hecho realidad y hace unos días adquirí una preciosa 3t Exploro, una bicicleta que se adapta a mis necesidades ya que mi premisa era que tuviese un gran paso de rueda donde poder utilizar neumáticos de sección ancha (2´1 Gravel Plus). 

Todo este proceso quizás haya cobrado mas fuerza gracias a mis amigos, ya que ellos se aventuraron en esta nueva disciplina ciclista hace un año aproximadamente.

Gravel bike un nuevo concepto.

Este nuevo concepto del ciclismo cada vez cuenta con mas adeptos, re-definiendo nuevos usuarios los cuales buscan un cambio en sus hábitos ciclistas, ha caballo entre el ciclismo de montaña y carretera. 

Estas bicicletas combinan esos dos aspectos y son unas nuevas variantes de las bicicletas de ciclocross pero adaptadas con cuadros de gran fondo.

 

3t Exploro. Castelli Cycling.
3t Exploro. Castelli Cycling.

Tipos de Usuarios.

  1. Los usuarios de este tipo de bicicletas se podrían definir de varios tipos: 
  2. Los aventureros. Ciclistas que necesitan una bici que ruede por diferentes terrenos, sea rápida y tener posibilidad de cargar todo lo necesario para pasar varios dias fuera de casa. Estas bicicletas se les puede adaptar diferentes portabultos tanto en la parte delantera como trasera para llevar la carga bien distribuida.
  3. Los que odian el MTB. Existen ciclistas que el MTB lo ven como algo muy técnico y nunca van a experimentar recorridos con excesiva dificultad. Para este tipo de usuarios este tipo de bicicletas le irían genial ya que no necesitan un avanzado nivel de destreza y las sensaciones de rodar por la naturaleza y pistas serian cubiertas por esta disciplina.
  4. Personas que quieren tener una bici para todo. Con este tipo de bicicletas y con tan solo cambiar las ruedas de mas sección a menos sección puedes tener una bicicleta super polivalente ya que cubrirás esas dos variantes (off road y on road) con tan solo cambiar el juego de ruedas.
  5. Los que han cogido miedo ha salir por carreteras. En algunas ocasiones se hace difícil salir a rodar con carreteras con mucha circulación, sobre todo en las grandes ciudades y ese  equilibrio entre ciclistas y vehículos a motor se des compensa a favor de los coches.  En los caminos/pistas cercanos a sus lugares de residencia no tendrán esos problemas a no ser que un jabalí se te cruce en tú camino 😉

Mi experiencia

Me considero un amante del ciclismo en todas sus categorías y si pudiera tendría una de cada disciplina, pero eso es complicado.

Pero la que me faltaba en mi habitación era la Gravel. Creo que me aportará mucho más que la MTB por ese concepto de disfrutar de la naturaleza de una manera más sosegada y sin piqués entre unos y otros.

Mi experiencia con ella ha sido brutal, ya que es difícil verte rodar a 45 km/h por una pista, sortear diversos obstáculos y sobre todo disfrutar de la naturaleza.

El recorrido que realizamos fue un poco variado, con tramos de pista de grava, pista de tierra compactada, terreno más quebrado y algo técnico y por último tramos de asfalto muy rápidos y en descenso.

En los tramos de grava la bici va muy rápido y es muy estable. 

En los tramos de pista compacta la 3T Exploro se comporta de una manera muy noble igual que en los tramos de descenso con piedras, los neumáticos de sección 2’1 y 650b trabajan a las mil maravillas y soportan perfectamente las irregularidades del terreno.

Por último en los tramos de asfalto y bajada con curvas reviradas del puerto de Trassierra (Córdoba), los neumáticos lastran un poco sobre todo en cuanto a la maniobrabilidad en las curvas ya que al tener más sección la bici se hace más lenta.

Pero es algo normal, la bici en cuanto a geometría y posición muy cómoda, pareciendo que llevaba toda la bici sobre ella.

Gravel Córdoba.

Campiña, Sierra o ambas.

Córdoba (España) cuenta con innumerables rutas aptas para este tipo de bicicletas, gracias a que su enclave es perfecto.

 Su ubicación entre la campiña y Sierra Morena hace que se puedan tomar esas dos direcciones con orografías y paisajes muy diferentes pero ambos con cierta dificultad.

 La campiña 

No es tan plana como parece ya que esta plagada de colinas que sumadas todas ellas en una ruta hace que nos asombremos del desnivel acumulado. 

Esas pistas comunican fincas y poblaciones entre si solo aptas para vehículos todo terreno. La belleza de esta zona en primavera es espectacular ya que solo con alzar la vista ves como los campos tienen un color verde como si de un campo de futbol se tratase.

 

Campiña Córdoba

Sierra Morena

La sierra nace a los pies de Córdoba (España) y ha simple vista se puede observar su cadena montañosa plagada de vegetación y de rutas muy accesibles para las Gravel Bikes. 
Aunque hay que saber diferenciar cual será el camino más apto ya que podemos encontrarnos con veredas de muy difícil acceso y un alto nivel técnico solo apto para bicis MTB con suspensión.
 
 

 

Rutas a tu medida.

Si quieres compartir rutas en bicicleta Gravel/ciclocross por la provincia de Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y Huelva te proponemos rutas muy accesibles y aptas para un público con cierta condición física y que se encuentren adaptados al medio ciclista.

Contacta con nosotros haciendo click en el botón de abajo:

Gravel Bike Córdoba.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.