Gravel Córdoba

Ruta Gravel Cerro del Trigo.

El pasado día 27 de febrero de 2021 por fin pude conocer en primera persona una ruta de la cual me habían hablado en muchas ocasiones. Un enclave situado entre el valle del rio Guadiato y Sierra Morena dirección el embalse de la Breña (Almodovar del Rio).

El entorno donde discurre toda la ruta es 100% ciclable para nuestras bicicletas gravel ya que las pistas no tienen ninguna dificultad técnica.

Gravel Castelli Cycling
Castelli Cycling Gravel

Primeros Kilómetros.

Los primeros kilómetros de la ruta discurren desde Alcolea hasta Córdoba por la pista del canal una zona plana donde los kilómetros pasan muy rápido.

Una vez llegado a Córdoba decido subir por el puerto de Assuan, una carretera de asfalto la cual será la primera estribación y la entrada en Sierra Morena, para continuar por la pista del arroyo Bejarano hasta desembocar en la población de Trassierra.

Desde Trassierra continuo hasta Puerto Artafi para bajarlo y subir El Puerto de San Bernardo o también llamado de los Boquerones en carretera. Para una vez en su cima girar a la izquierda y adentrarnos en pistas.

Antes de cruzar a la izquierda tenemos una fuente a escasos metros de la cima, donde podremos recargar nuestros bidones ya que hasta Almodovar del Rio no encontraremos ningún punto de agua potable.

Gravel Córdoba

Sierra Morena.

Una vez pisamos la grava y las pistas nos transformamos ya que el entorno es precioso, donde el bosque mediterráneo lleno de pinos contrasta con el verdor de la hierva regados por los arroyos llenos de agua.

Las pistas se encuentran en perfecto estado, siendo totalmente aptas para nuestras bicicletas gravel. La orografía de la ruta combina zonas planas con descensos rápidos y fuertes pendientes no excesivamente largas.

Córdoba Gravel.
Sierra Morena

Durante la ruta nos encontraremos con diversos cruces de caminos, mi consejo es descargar el track de la ruta para no tener ningún tipo de contratiempo. Como referencia se deberá cruzar una valla donde vemos la indicación de la finca Cerro del Trigo.

Córdoba Gravel.
Cancela finca Cerro del Trigo.

Una vez pasada esta valla el terreno sigue siendo escarpado pero en todo momento la pista se encuentra en perfecto estado, uniendo descensos rápidos con una fuerte subida de 2 km.

Al fondo vemos las colas del pantano de La Breña para seguir subiendo hasta la carretera que bordea dicho embalse hasta llegar a la localidad de Almodovar del Rio.

La transición desde Almodovar del Rio hasta Córdoba la realizamos por el canal, un trazado plano que nos hace ir devorando los kilómetros de forma rápida.

Datos técnicos de la Ruta.

Equipamiento.

Equipamiento específico para gravel @castellicycling.

Castelli Cycling gravel
Castelli Cycling Gravel

Maillot: Polvere

Culotte: Competizione.

Chaleco: Pertetto RoS

Manguitos: NanoFlex 3G.

Guantes: Unlimited LF

Bicicleta: 3T Exploro Team

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.