Sierra de los puntales

Entre asfalto y grava.

Siempre que pienso en coger la bici de gravel se activa el chip de explorador y la cabeza empieza a proponer rutas donde la mayor parte del recorrido sean por pistas de tierra. En ocasiones es difícil que esto se lleve a cabo y no repetir ruta.

La ruta de hoy ha sido conocida y en su mayor parte ha predominado el asfalto ya que para ir a la Sierra de Los Puntales no es posible encontrar camino de tierra desde Alcolea (Córdoba).

Este recorrido es muy socorrido para la bici de carretera ya que la carretera de montaña esta en buen estado y la circulación de vehículos a motor es muy escasa.

Por otra parte la orografía con continuos sube y baja sumado a el paisaje de Sierra Morena hace que se disfrute mucho. Este recorrido llega hasta el pantano del Guadalmellato

 

Sierra de los Puntales

Un sin fin de caminos.

Después de transitar durante quince kilómetros por asfalto toca coger el primer tramo de pista.

En este momento hay que cruzar la zona de desembalse del pantano del Guadalmellato, donde se puede realizar por dos pasos, uno cimentado por el cauce del arroyo y otro en altura por las conducciones de agua. Este paso se encuentra perfectamente adaptado para su paso a pie.

Por ese acceso se coge una pista que desembocará en el muro de la presa. Esta pista empieza a ascender teniendo una fuerte pendiente al 14% pero dura unos 25 metros, para llegar a su zona más alta y luego en descenso hasta llegar a una verja en la salida oeste  de la presa, donde se hará un giro a la izquierda y tomar una antigua carretera asfaltada pero descarnada dirección Sierra de los Puntales.

Siguiendo  esa carretera existe unas indicaciones y otra cancela que da acceso al parque público de «Los Puntales», esta zona es de uso público aunque existen fincas privadas las cuales esta visiblemente identificadas en las cuales el acceso esta prohibido.

 

Sierra de Los Puntales

Sierra de los puntales.

Una vez se atraviesa esa verja se puede decir que ya nos encontramos en territorio gravel, ya que las pistas son excelentes y en un buen estado. 

El tránsito de vehículos a motor por esa zona es casi nulo, solo guardas forestales y alguna persona que gestione algún tipo de recurso natural. Existen colmenas por esa zona.

Existe una gran cantidad de pistas y cruces los cuales van enlazando colinas que sortean todo el parque de la Sierra de Los Puntales, en esta ocasión he realizado una ruta breve por esta zona, quedando pendiente explorar nuevas zonas.

El día estuvo algo fresco gracias al viento, pero en esta época el calor hace mella y no es muy recomendable adentrarse en plena Sierra Morena por si existiera algún tipo de contratiempo.

La masa forestal que predomina en la zona son los pinos aunque existen poblaciones de eucaliptos. Durante la ruta se pueden observar ciervos que pastan libremente por esa zona.

Video de la ruta

Ruta komoot

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.