
Sierra de Obejo en Gravel
Dentro del marco de la Sierra de Córdoba es donde discurre la ruta gravel que os describiré a continuación, y es que Sierra Morena nos da tanto que hay que mostrarlo.
El punto de inicio y fin será Alcolea y transitaremos por los municipios de Cerro Muriano, El Vacar, Obejo y para finalizar el entorno dela Sierra de Los Puntales y Pantano del Guadalmellato.

Primeros kilómetros
La ruta se inicia desde la barriada periférica de Alcolea, esta localidad será la puerta de entrada de Sierra Morena. Donde atravesaremos la finca de la Tierna para desembocar en el entorno de Cerro Muriano ascendiendo la fuerte rampa de las Minas.
Estos primeros 15 kilómetros son preciosos ya que poco a poco nos adentramos en un terreno ascendente con pistas en buen estado y unas vistas preciosas.



Siguendo el Camino Mozárabe y GR-48
Una vez llegados a Cerro Muriano conectamos con una de las vías peregrinas que llevan a Santiago de Compostela, el camino Mozárabe a Santiago y también el sendero de Gran Recorrido 48 de Sierra Morena
Seguiremos la senda del GR-48, un sendero muy ¨disfrutón¨ rodeado de encinas hasta llegar a la población del Vacar, este tramo transita paralelo a la carretera N-432, pudiendo ser una alternativa si por alguna circunstancia el sendero está impracticable.
Deciros que encontraremos señales del camino Mozárabe de Santiago, siendo muy fácil de identificarlo.












La siguiente localidad de paso es Villaharta, donde conectaremos con la Cañada Real Soriana pero sin dejar atrás el resto de vías (Camino Mozarabe y Gr-48). El acceso a Villaharta se hace muy rápido ya que hay una fuerte pendiente descendente.
Justo antes de entrar a esta localidad nos encontraremos con una de las fuentes de agua agria que existen, y es que Villaharta es rica en este tipo de aguas que se caracterizan por su sabor a hierro, aguas ferruginosas con muchísimas propiedades.



Ahora tocará hacer algunos kilómetros por asfalto hasta volver a conectar el sendero Gr-48. Estos kilómetros serán en sentido ascendente pero sin muchas dificultades, nos iremos dejando atrás este pueblo para ir poco a poco sumergiéndonos en pleno corazón de Sierra Morena.
Sumergidos en la Sierra de Obejo
Después de esos kilómetros de asfalto nos adentramos en plena Sierra de Obejo, un tramo desde Villaharta hasta la localidad de Obejo, donde nos encontramos el Sendero de Sierra Morena Gr-48. Este tramo consta de 18km y se divide en dos tramos, el primero con sendas muy bonitas hasta que llegamos a una cancela la cual cruzamos siendo un tramo público del Gr-48 para posteriormente abandonar esa zona por otra cancela.









El segundo tramo una vez pasada esa finca nos encontramos una pista en perfecto estado, ancha y muy rápida ya que es en terreno descendente hasta que llegamos al cauce del arroyo Guadalbarbo para posteriormente seguir en sentido ascendente hasta que topamos con una carretera de un asfalto muy roto. A lo lejos vemos la localidad de Obejo donde poco a poco nos vamos acercando hasta culminar este primer tramo de la ruta.



Obejo, un alto en el camino
Las fuerzas flaquean y estamos deseando parar y reponer fuerzas ya que los kilómetros y el desnivel hasta este punto es el más alto de la ruta.
Justo a la entrada nos encontramos con un bar y cargamos nuestros depósitos con un bocata de lomo y varias cervezas sin alcohol que nos supieron a gloria.









Continuando hacia embalse del Guadalmellato
Sin abandonar el Gr-48 cruzamos Obejo dirección el cementerio para introducirnos hacia el entorno del embalse del Guadalmellato. Durante este tramo de 11 kilómetros será en sentido descendente y muy llevadero, la pista está en muy buen estado excepto los últimos 800 metros que debemos estar muy alerta y seguir los hitos de madera que marcan el camino y los cruces que debemos seguir.



Una vez pasado ese pequeño tramo más abrupto circularemos por la carretera de asfalto roto hasta el embalse del Guadalmellato.
Desde esta carretera se aprecian unas vistas espectaculares, con un trazado nada sencillo y en mayor medida en terreno ascendente, aunque nos encontraremos con varios descansos hasta coronar la Sierra de Los Puntales.
FIN
Llegados al muro del embalse del Guadalmellato, se puede decir que nuestra aventura sobre la grava ha finalizado ya que hasta Alcolea nuestro camino discurre sobre asfalto. Una carretera sinuosa, estrecha y bonita será nuestro último recuerdo de esta espectacular ruta por Sierra Morena.
Agradecimientos
Dar las gracias a Juan y Dani de Gravel Martos por su visita y compartir esta ruta por tierras cordobesas.


