Una vez montada la unidad de potencia en el soporte y el sensor de cadencia de pedaleo en la biela izquierda, se acciona el botón del sensor de cadencia para conectarlo, y posteriormente se procede a activar la unidad con el interruptor ON/OFF. Se encenderá la luz trasera y el LED en modo intermitente y en rojo con el que ya podemos iniciar la marcha.
Si el sensor de adencia no se ha conectado, cuando se activa la unidad de potencia y pasan los 8 segundos de testeo, el LED parpadeará en color rosado indicando que se debe de conertar el sensor de cadencia.
La unidad suministrará la potencia en función de la velocidad de cadencia del pedaleo, siendo este incremento escalonado para permitir circular en zonas con proximidad a los peatones.
En el último escalón, la potencia suministrada por el motor llega a los 250 watios y ayuda hasta los 25 km/h (limitación legislación española), velocidad a partir de la cual seria el ciclista el que impulsará la bicicleta con su esfuerzo únicamente y el E-Bike 900 entra en modo reposo para no frenar la marcha de la bicicleta.
La unidad dispone de luz trasera de LED´s intermitente para mejorar la visibilidad del ciclista.
Si queremos estacionar nuestra bicicleta en algún lugar público podemos extraer y portar la unidad de una manera rápida y sencilla, gracias a su asa de gran tamaño y correa porta bultos. El sensor de cadencia también puede ser extraído de manera rápida si hemos decidido que sea extraible o puede fijarse de manera permanente si la unidad la utilizaremos en la misma bicicleta.