Castelli Cycling Gravel.

Gravel vive la experiencia

Ciclismo Gravel

Ciclismo Vintage

El mundo gravel ha irrumpido fuerte aunque pero su implantación se esta produciendo de una manera lenta y progresiva por los diferentes territorios de la geografía española. Y es que las disciplinas de carretera y MTB están fuertemente arraigadas en el mundo ciclista.

Esta «nueva» disciplina tiene sus orígenes hace muchos años atrás, seguro que muchos de vosotros habeis visto fotos de los años 30 en adelante cuando las competiciones ciclistas discurrian por pistas, o más bien no existia el asfalto y las carreteras eran de tierra. ¿Podemos pensar que esos fueron los origenes? Bueno quizás en aquella epoca no existian mas opciones bicicletas de carretera y caminos por donde transitar.

 

Posteriormente sobre los años 60/70 las bicicletas sufrieron cambios naciendo la disciplina del ciclocross, las bicicletas de carretera fueron dotadas de neumáticos de mas sección y con taco para mejorar el agarre en zonas de tierra.

Algunos dirán para que sirve esta disciplina

Algunos ciclistas te miran con recelo otros un poco sorprendidos y te preguntan ¿dónde vas con la bici de carretera por la montaña?.

Y es que muchos conocen vagamente esta modalidad y otros lo asemejan al ciclocross que si es más conocido. Pero en este caso el ciclismo gravel suma esas dos especialidades, ciclocross y ruta. Pero con diferentes connotaciones, tanto ha nivel técnico como en filosofía de realizar esta actividad ciclista.

Particularmente me encanta disfrutar de la naturaleza rodando por pistas y senderos sin mucha dificultad técnica y centrarme en saborear el momento y no asumir riesgos que en ocasiones he vivido utilizando la bici de montaña.

Esa sensación de sentirte explorador es algo que desde pequeño no experimentaba, llegar a un cruce y que el azar disponga que camino coger es algo que me encanta. Y es que ese «territorio gravel» es una nueva puerta en la que adentrarse con multitud de posibilidades. Descubrir nuevos lugares, nuevos amigos y una forma diferente de vivir el ciclismo sin prisas, solo tu bici, tus piernas y millones de caminos por descubrir.

 

Otra de las grandes virtudes es la posibilidad de transitar por caminos donde la ausencia de vehículos a motor se hace presente y en los tiempos que corren es toda una suerte.

Gravel Córdoba.
Finca de Villalobillos (Almodovar del Rio).

El por qué del ciclismo "Gravel".

Veo que muchos ciclistas usan bicicletas de montaña para realizar rutas que son perfectamente aptas para realizarlas en bici gravel, incluso seria la opción perfecta gracias a su polivalencia, ya que son aptas tanto para terrenos de tierra como asfalto, con una geometría casi similar a las bicis de carretera, siendo esta polivalencia su gran fortaleza

En ocasiones solemos descubrir de una manera espontánea o condicionada nuevas formas de vivir el ciclismo, y nos damos cuenta que el contacto con la naturaleza, descubrir nuevos lugares e interactuar con personas con nuestra misma pasión es simplemente sorprendente.

Gravel Córdoba.
Sierra Morena gravel ride

Gravel. ¿Una filosofia o una moda pasajera?

Auguro que esta modalidad viene para quedarse ya que cuenta con muchas ventajas y la cultura que lo rodea es increíble.

La vida es así, cada uno pone sus límites y es creador de aventuras. Ya que la imaginación carece de límites.

El espíritu aventurero aflora de una forma espontánea y la creación de rutas resurge buscando nuevos lugares por recorrer.

En España tenemos la gran suerte de tener unos lugares increíbles por descubrir y una gran afición al ciclismo.

Aunque todavía falta dar un fuerte empujón y mostrar los beneficios de esta modalidad ciclista.

Actualmente y de manera global existen muchos eventos gravel siendo pruebas con un gran nivel de exigencia en las cuales podemos participar si queremos exigirnos y competir con nuestros rivales.

A continuación podréis ver diferentes rutas gravel por toda Andalucía.

Mapa extraido de la web plan andalucia bicicleta

Conoce andalucia en bicicleta.

Envia tu ruta gravel para compartirla con toda la comunidad de gravelistas. Estaremos encantados de poder rodar y compartir experiencias disfrutando de la orografía, cultura y grastronomía de nuestra comunidad autónoma.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.